martes, 6 de diciembre de 2011

RGB Artes visuales


entrevista para la revista mexicana RGB, aparecida en el siguiente link.

http://www.revistargb.mx/cesar-fernandez/


Entrevista a César Fernández

¿En qué momento se encuentra César con la ilustración y cómo fue que llego a este?

La verdad es que, desde que tengo memoria, siempre he dibujado por diversión. Era una manera rápida y fácil de plasmar ideas o imágenes que me venían a la imaginación, como dibujaba tanto, mis padres me sugirieron apuntarme a un taller de cómics que daba por aquel entonces José Rubio Malagón, un humorista gráfico español que actualmente hace también activismo gráfico y con el cual aprendí que dibujar es mucho más complicado de lo que parecía.

Al hacerme mayor y empezar a interesarme por la cultura que me rodeaba, empec

é a consumir mucho arte: libros, películas, cómics, revistas, fanzines y mucha música. De alguna manera todo esto (y las obsesiones que lo acompañan) me ha ido enriqueciendo, hasta que llegó un momento en el que me dediqué ya en serio, en profundidad, a buscar una manera de expresión plástica que me permitiera transmitir lo que siento y mi manera de ver el mundo. Es lo que ha acabado siendo mi estilo, que está en perpetuo cambio, como yo.

¿Hay alguien que te haya inspirado para seguir este camino?

Crecí en el colegio entre amigos a los que les gustaba dibujar, aunque la mayoría lo hayan dejado. Yo estuve a punto de abandonarlo, porque durante un tiempo quería ser escritor y no confiaba mucho en mi talento como dibujante. En aquella época unos amigos del taller de cómics (David Escarpa, Luca Mendieta y Pedro Toro) se abrieron blogs para mostrar sus dibujos, chistes, tiras cómicas, etc. Me enfadé conmigo mismo y me dije: “si ellos pueden seguir, yo también” y me abrí un blog. Años más tarde llevaba tantos dibujos hechos y había explorado tanto mis capacidades y sobre todo mis limitaciones como dibujante, que empezaba a confiar más en que tenía cierto talento. ¡Sin ellos puede que jamás me hubiera puesto de nuevo a dibujar!

Cuáles son tus principales influencias?

La verdad es que siempre he tenido una curiosidad muy grande por todo tipo de productos culturales, así que soy bastante ecléctico.

Mis autores de cómics favoritos, que son los que más me han llevado por el camino de la ilustración, son los españoles Miguel Ángel Martín, Paco Alcázar y Miguel B. Núñez, a quienes leía y releía constantemente en mi adolescencia a pesar de que a menudo tratan temáticas bastante bizarras y fuertes.

En el cómic extranjero he leído mucho a Robert Crumb, Daniel Clowes, Peter Bagge, Charles Burns, Dave Cooper, Mezzo&Pirus, Tanino Liberatore o Max Andersson; en general todos tratan temáticas bastante extrañas sobre las relaciones entre personas, el cuerpo humano y el sexo: cosas que, de manera subconsciente, acaban apareciendo a menudo en mis dibujos.

Otra gran influencia ha sido para mí el cine, que ha

alimentado mi imaginación desde que soy niño, me gustan mucho los clásicos como Truffaut o Godard, Murnau, Fritz Lang, Werner Herzog, Sergio Leone, Kurosawa…; gente que creó sus propias maneras de expresión a través de su medio, y no sólo me interesan sus películas, sino qué les llevó a hacerlas, cómo fue el proceso y qué aprendieron con él. Por ejemplo, me fascinó leer sobre cómo Herzog había rodado Fritzcarraldo o Aguirre: pasando meses en plena jungla con muchas personas a su cargo, rodando y trabajando, y cómo fue capaz de hacerlo con una responsabilidad artística de auténtico creador.

Por lo demás en cine me encantan las películas de vanguardia, experimentales y algo extremas: me gustan mucho David Lynch, Gaspar Noé, Park chan Wook, Harmony Korine, Kim Ki Duk, algunas cosas de Shinya Tsukamoto y las películas de Takashi Miike.

Por cierto, me gusta el cine mexicano y he visto todo lo que he podido de Arturo Ripstein: soy admirador de muchas de sus obras. También me gustan Amores Perros y otras más modernas que han ido saliendo en los últimos años: me parece un cine muy comprometido y de gran calidad, de hecho, suele gustarme bast

ante más que el cine español.

En música escucho de todo, aunque llevo un tiempo más interesado por la música africana, en especial músicos etíopes como Mulatu Astatke o Getatchew Mekurya. También escucho cosas psicodélicas como Can o Pink Floyd, música garage, surf, rock´n´roll, punk… escucho de todo, desde Debussy hasta Black Sabbath, con la misma admiración por todo lo que me hace sentir la música. Muchas veces dejo que sea la música que escucho la que me guía a la hora de hacer un dibujo: apago el cerebro y muevo la mano, viendo las formas que van saliendo. Es un proceso muy divertido y que me relaja bastante.

Y en cuanto a libros leo mucho a Hesse, Kafka, Thomas Mann y algunos autores en alemán, y suelo devorar todo libro que me cae entre manos. Probablemente mis favoritos sean los exitencialistas Camus y Sartre, Bukowski, William Burroughs, Boris Vian, Cortázar, Irvine Welsh… hasta el Marqués de Sade.


La experiencia de vivir en otro

país ¿en qué te ayuda para desarrollarte como ilustrador?

Pues el hecho de ser español no sé si influye realmente en mi trabajo: nunca dibujo pensando en términos nacionales y no me gustan mucho las fronteras, ni físicas ni culturales, además, siempre he vivido un poco en mi limbo mental.

Lo que sí me ha influido bastante fue la posibilidad, gracias a algunas becas europeas como la Erasmus, de pasar algunos años de mi vida viviendo en Alemania, donde conocí una manera de vivir y una mentalidad distinta a la nuestra. He tenido la suerte de convivir con alemanes y tengo muy buenos amigos allí, la mayoría gente realmente estupenda: muy artística, muy sincera y sencilla, nada pretenciosa.

El tiempo que pasé en Alemania me permitió además estar solo muy a menudo y pude pensar bastante sobre distintos aspectos de mi vida, a la vez que aprovechaba para leer más, dibujar más y viajar un poquito. Nunca he tenido mucho dinero, pero como todo lo he invertido en cultura, pues al final con los años he hecho un pequeño tesoro en mi cabeza y Alemania me dio la posibilidad de explorarlo y dedicarme casi exclusivamente a dibujar. Allí decidí dedicar todos mis esfuerzos a llegar a ser un buen ilustrador, aunque tod

avía estoy MUY al comienzo de esto.

¿Cuál es tu lugar preferido para elaborar tus ilustraciones?

Dibujo en todas partes: en el tren, en el autobús, en la cama y hasta en los bares. Muchas veces se sacan ideas de dibujar por la calle que luego se pueden analizar más en casa, sentado a la mesa y con más calma.

Pero lo importante es no parar, ¡a veces dibujo hasta en el espejo de la ducha!

¿Qué proyectos vienen para César a corto plazo?

Pues estoy en plenos estudios como ilustrador, que empecé el año pasado en Madrid. Mi principal proyecto es aprender todo lo posible, desarrollar mi estilo lo mejor que pueda y crear un trabajo que resulte espontáneo, sincero y provocativo.

Estoy abierto a todo tipo de proyectos, así que no puedo decidirme de momento por nada en concreto, quiero ver qué oportunidades se me presentan. Por ejemplo, estoy haciendo la portada para un grupo venezolano de música experimental: se llama Nomeolvides y me gustó mucho como suenan, así que cuando me pidieron un dibujo para la portada de su primer E.P. me sentí muy contento. De momento quiero estudiar y empezar a mostrar mis dibujos donde pueda, luego ¡ya veremos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario